jueves, 3 de junio de 2010

Analisis de Fotoencuentros

Se ha realizado una visita a diversas exposiciones dentro del certamen de Fotoencuentros 2010 en ella se muestran los trabajos de diversos autores, con una conexión temática en el documental social. Es interesante la variedad temática y técnica de los autores, así como los espacios y las personas reflejadas en estas exposiciones.

Espacio Molinos del Río Caballerizas.
Bert Teunissen
“Paisajes domésticos”
En este trabajo, el autor refleja con naturalidad los entornos domésticos de Portugal.
Las personas retratadas reflejan serenidad y calidez, casi se ven contagiados por la luz que les rodea.
Su entorno es cotidiano y el autor lo refleja casi como un personaje más,sin perder detalle de nada de lo que está ocurriendo en ese momento.
Se quiere destacar en concreto una fotografía en la que aparece una mujer mayor con una niña, posiblemente familiares, reflejan la misma mirada, es como si las generaciones se sucediesen inalterablemente.
Quizás el espacio de la exposición no es el más apropiado, pues distrae de la obra presentada por elementos ajenos a esta.
Lo único que se lamenta respecto al proyecto, es no poder ver otros trabajos del mismo autor que se han realizado en otras localizaciones geográficas distintas para poder hacer un estudio comparativo cultural.

Colegio de Arquitectos.

David Frutos
“Vivencias simultáneas”
Aquí el autor pretende hacer un estudio comparativo entre dos realidades, esta diferencia se hace también manifiesta por la aplicación de dos formas técnicas diferenciadas, mientras que por un lado se ve una atmósfera tradicional, en blanco y negro, con mayor profundidad de campo y una visión frontal del personaje que pretende reflejar, en muchas de ellas los escenarios están llenos de pequeños detalles. El otro lado de la exposición (también físicamente hablando) refleja otra realidad del mismo sitio, aparecen unas personas empequeñecidas dentro de grandes espacios arquitectónicos, el autor emplea angulares y artificios (nos ha llamado mucho la atención la aplicación de una técnica de enfoque selectiva, posiblemente flexbody)en las lente para lograr conseguir lo que pretende, unas personas que bien parecen “reflejos espontáneos de humanidad dentro de vacías construcciones futurísticas”. El fotógrafo ha separado muy bien los espacios y la exposición se hace eco de ello en la disposición física de las obras dentro de la sala.

Centro cultural las claras

Pablo Ortiz Monasterio
“La última ciudad”
Esta exposición es un crudo fresco de la historia reciente de México D.C. Vemos una ciudad miserable donde el fotógrafo ligeramente combina algunos elementos presentes que convierte la imagen espontanea en una crítica de la irónica situación socio económica de la ciudad.
Sin embargo no es una simple exposición de hechos y de personas de la calle, también existen grupos de fotografías que rompen con su abstracción (en cuanto su contenido) con el tema general de la exposición.
Todas las fotografías están realizadas en un duro blanco y negro, intentando recoger la mayor cantidad de nitidez en ellas para reflejar sin artificios la realidad pura.

Centro cultural las claras.
Susana Girón
“Legados: generaciones de tránsito”
En esta exposición las imágenes casi salen de la autora, en vez de llegarnos del exterior. En ella vemos la minuciosa preparación de las mujeres que rodean a la fotógrafa, también intuimos como el tiempo se detiene y se repite una y otra vez. Toda la exposición mantiene la unidad temática y el ritmo es creciente. Técnicamente, se atreve con perspectivas y planos de detalle que lo hacen diferente al reportaje social, lo que lo hace más original y fresco que algunas de las otras exposiciones.
Emplea imágenes en color, algunas de ellas poco contrastadas para fijarnos más en la atmósfera que en algún detalle concreto de los personajes que aparecen.

La exposición está bien planteada en el espacio de la exposición y respeta la evolución del ritmo.

Puertas de Castilla
Óscar Fernando Gómez
“El fotógrafo taxista: las calles de Monterrey”
En esta sorprendente exposición (principalmente por su calidad técnica, que parece realizado por un profesional consagrado y con un equipo técnico avanzado) nos expone un día en las calles de México, donde vemos a sus gentes, sus casas, sus animales, son momentos de la vida de la calle de México.
Las fotos están realizados en color, con dominantes en verde y rojos saturados. Los colores están sorprendentemente recogidos de una forma minuciosa (siendo el caso contrario, pues los temas son espontáneos y según nos informa el autor están realizadas de una forma improvisada, lo que lo hace más sorprendente).
La exposición está muy bien planteada y expuesta, con un audiovisual que apoya las imágenes.

Galería La Aurora
Carlos Pazos
“Robados”
La curiosa temática de esta exposición logra confundir al espectador, no se logra entender muy bien la causa sin una explicación previa. Hay que conocer la trayectoria del fotógrafo para entender la motivación de su exposición. Si bien, con un aspecto espontaneo proporciona cierta frescura, resulta a nuestro parecer fuera de lugar dentro del certamen. El lugar elegido para realizarlo acompaña al espíritu de la obra pero hace también contribuye a cierta confusión.
Se destaca la variedad en cuanto a formatos y aplicaciones técnicas.

Galería Detrás del Rollo

Vidal Coy
“Éxodo en el Kurdistan”
En este “reportaje” podemos ver sin ningún artificio el concepto de éxodo, vemos gente que escapa, que descansa que mira con curiosidad a la cámara. En esta exposición hay un ejemplo claro del fotoperiodismo sin dejar de lado cierta calidad gráfica. Es curioso que el autor, sin ser periodista nos de un ejemplo tan claro de este campo, destacan los personajes recortados contra el fondo y la dureza de sus emociones. Lo único que se lamenta es que no haya un enfoque más original en este trabajo (aunque el hecho de que no lo haya tampoco tiene que perjudicarlo, pues el autor cumple su función perfectamente).
La exposición está bien planteada aunque el espacio es un poco reducido.

Galería Babel
“Vivir así”
En esta exposición el autor nos proporciona algunos temas que tienen como fondo a México.
Entre ellos se ven sus gentes con sus fiestas, sus trabajos, la muerte. Hay diferentes formatos, tanto de el blanco y negro más duro como fotografías a color con una fuerte saturación en rojos.
Pero hay cierta dificultad de continuidad, no se sabe muy bien cual es el motivo del autor, quizás sea demasiado amplio y cae en el peligro de pasar desapercibido y de tener la sensación de haber visto una serie de imágenes con poca conexión entre ellas.
La puesta en escena es un poco pobre, la galería no ha cuidado demasiado el trabajo del autor.

No hay comentarios: